La Universidad de Sevilla con los Higienistas Dentales


La Universidad de Sevilla apuesta por la formación del higienista desde su Centro de Formación Permanente, donde imparten cursos de especialidades en higiene bucodental ofreciendo así formación de nivel universitario que incluyen la acumulación de créditos ECTS para la convalidación europea de asignaturas.

Gracias al esfuerzo de la actual Comisión Académica de la Facultad de Odontología compuesta por el Prof. D. Antonio Castaño Seiquer y el Prof. D. Camilo Manuel Ábalos Labruzzi, entre otros, se oferta ya desde hace unos años el Curso Experto para Higienistas Dentales, acreditados con 21 ECTS, cuya modalidad es semipresencial y cuyos módulos actualizan la formación, definen y elevan el rol del higienista:

  1. Odontología preventiva integral
  2. Odontología mínimamente invasiva
  3. Ergonomía aplicada al ejercicio odontológico 
  4. Ejercicio clínico multidisciplinar
  5. Higienistas dentales en la clínica estética
  6. Nuevos materiales.Su manejo
  7. Especialidades odontológicas: ortodoncia, periodóncia, prótesis, implantes
  8. El higienista en el sector público
  9. El higienista en el medio hospitalario
  10. Metodología y trabajo de investigación

A partir de este curso experto universitario han ido surgiendo otros, también de formación continua para el higienista y con acreditación universitaria. Uno de ellos es el Curso Experto en Salud Pública Oral, acreditado con 25 ECTS y de modalidad online, el cual pretende desarrollar las competencias del higienista en el ámbito de la asistencia pública a través de sus módulos:

  1. Salud pública oral. Conceptualización y generalidades
  2. Odontología preventiva
  3. Odontología comunitaria
  4. El equipo humano odontológico en Atención Primaria de salud
  5. Gerencial dental en Atención Primaria de salud
  6. Especialidades odontológicas aplicadas a la salud pública oral
  7. El higienista dental en el servicio odontológico hospitalario
  8. Trabajo Fin de Experto



Otro de sus cursos de formación continua y bastante completo, es el Curso de Formación Continua en Periodoncia e Implantes para Higienistas Dentales, el cual es el más actual hasta ahora, siendo su primera edición la del 2018. Está acreditado con 4 ECTS y es de modalidad presencial, siendo impartido por el Departamento de Postgrados en Periodoncia e Implantes de la Facultad de Odontología sevillana y cuyos módulos pretenden formar a higienistas especializados en el tratamiento periodontal e implantológico:

  1. Enfermedades periodontales y periimplantarias
  2. Papel del higienista dental en la terapia no quirúrgica
  3. Papel del higienista dental en la terapia quirúrgica
  4. Terapia de mantenimiento

Además, esta edición incluye la inscripción al Congreso de periodoncia por excelencia, SEPA 2018, lo cual parece parte de la formación completa del curso y bastante acertado.

Sin duda, la Universidad de Sevilla se implica y cada vez más en la formación universitaria de l@s higienistas y apuesta por poner a disposición de su público su oferta formativa, a pesar de que actualmente en España la titulación homologada para el ejercicio de la higiene bucodental no es de carácter universitario.