¿Qué es un Higienista Dental?


Según Wikipedia, "un higienista dental o técnico superior en higiene bucodental, es un terapeuta sanitario experto en prevención de enfermedades bucodentales e higiene oral y se encarga de realizar tratamientos dentales de carácter reversible y preventivos en los pacientes del consultorio dental.

El trabajo más común de los higienistas es la aplicación de flúor tópico, selladores de fosas y fisuras, pulidos de empastes, educación sanitaria, limpiezas dentales y el tratamiento de las enfermedades periodontales, mediante raspado y alisado radicular, un tipo de limpieza más compleja que la limpieza convencional que consiste en eliminar el sarro que está adherido a las raíces de los dientes y por debajo de la encía bajo anestesia local.

Por otra parte, los higienistas dentales también pueden desarrollar su función como colaboradores en estudios epidemiológicos de salud oral.

Sólo los higienistas dentales y los odontólogos pueden realizar tratamientos y procedimientos clínicos en la boca de los pacientes. Por ello no se debe confundir a un higienista dental con un auxiliar de enfermería o auxiliar bucodental, puesto que los auxiliares son titulados de formación media y no reúnen los conocimientos de un higienista dental, que son titulados de formación superior.

Cabe destacar también, que un protésico dental, tampoco puede tocar la boca de ningún paciente, puesto que desde el colegio oficial de dentistas, se dicta de esta forma." Y puesto que sus competencias profesionales son la confección y modelación de las prótesis dentales.

Funciones de un Higienista Bucodental
El Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio, desarrolla la Ley 10/1986, de 17 de marzo. El Real Decreto en su artículo 10.1 define al higienista dental como “el titulado de Formación Profesional de Grado Superior que tiene como atribuciones, en el campo de la promoción de la salud y la educación sanitaria buco-dental, la recogida de datos, la realización de exámenes de salud, el consejo de medidas higiénicas y preventivas, individuales y colectivas, y la colaboración en estudios epidemiológicos”. Señala, además, que los higienistas dentales podrán actuar como ayudantes y colaboradores de los facultativos Médicos y Odontólogos realizando funciones técnico-asistenciales.

En materia de Salud Pública el higienista podrá realizar:

  1. Recogida de datos acerca del estado de la cavidad oral para su utilización clínica o epidemiológica
  2. Practicar la educación sanitaria de forma individual o colectiva, instruyendo sobre la higiene bucodental y las medidas de control dietético necesarias para la prevención de procesos patológicos bucodentales
  3. Controlar las medidas de prevención que los pacientes realicen
  4. Realizar exámenes de salud bucodental de la comunidad
En el artículo 11.2, especifica las funciones que el higienista dental puede desarrollar de forma autónoma.
  1. Aplicar fluoruros tópicos en sus distintas formas
  2. Colocar y retirar hilo retractor
  3. Colocar selladores de fisuras.
  4. Realizar el pulido de obturaciones y eliminar los eventuales excesos de las mismas
  5. Colocar y retirar el dique de goma
  6. Eliminar cálculos y tinciones dentales y realizar detartrajes y pulidos

Irene E. Newman
1ª Higienista Bucodental - 1917
Los higienistas también son los encargados de la esterilización de todo el instrumental que se usa en clínica, además de la desinfección del gabinete entre paciente y paciente, que aunque parezca un
trabajo rutinario y de poca importancia, el cumplimiento escrupuloso de los protocolos de asepsia e higiene son de gran importancia en las clínicas comprometidas con su reputación y la salud de sus pacientes.

Los higienistas también cumplen, como parte esencial de su trabajo, con la función de educar en los hábitos de higiene y alimentación en los pacientes para prevenir problemas bucodentales. Esto normalmente se lleva a cabo durante la sesión de limpieza bucal, indagando sobre los hábitos generales y de higiene dental de cada paciente para corregir posibles errores que puedan derivar en enfermedades buco-dentales.

Los higienistas somos profesionales que hemos recibido una formación reglada de grado superior. ¡No somos estudiantes de odontología ni odontólogos en prácticas!

Formación del Higienista Bucodental
Los estudios de técnico superior en higiene bucodental en España tienen una duración de 2000 horas y se trata de estudios superiores de grado superior que, una vez finalizados, capacitan para la profesión de Higienista bucodental.

Son estudios superiores de la rama de sanidad/ciencias de la salud, con una dificultad alta en proporción a su nivel ya que estos estudios contienen un amplísimo temario y una exigencia manual y visual elevada.

Asignaturas Grado superior en Higiene Bucodental (LOE):
Durante el grado superior, los estudiantes verán temas como: Microbiología, bioquímica, patología oral y general, farmacología, dietética y nutrición, histología, anatomía general y odontológica, bioestadística, educación sanitaria, prevención dental, documentación clínica, organización de la clínica dental, formación laboral, prácticas odontológicas con pacientes reales, periodontología, radiología, psicología y algunos campos más. Todas estas modalidades, entran dentro de las siguientes asignaturas.

Asignaturas de primer año:

  1. Recepción y logística en la clínica dental.
  2. Estudio de la cavidad oral.
  3. Exploración de la cavidad oral I
  4. Intervención bucodental I
  5. Epidemiología en salud oral.
  6. Educación para la salud oral.
  7. Conservadora, periodoncia, cirugía e implantes.

Asignaturas de segundo año:

  1. Prótesis y ortodoncia.
  2. Primeros auxilios.
  3. Intervención bucodental II.
  4. Exploración de la cavidad oral II.
  5. Fisiopatología general.
  6. Proyecto de higiene bucodental.
  7. Formación y orientación laboral.
  8. Empresa e iniciativa emprendedora.

Prácticas:
Prácticas en consultas odontológicas de 4 meses de duración. 440 horas.

En las prácticas el estudiante de higiene bucodental empezará a trabajar la salud oral junto al odontólogo para que el estudiante pueda consolidar todos los aspectos teóricos y prácticos ya estudiados y llevados a cabo, pero esta vez, en una empresa sanitaria privada ó bien en instituciones públicas.

Una vez finalizados estos estudios el profesional queda capacitado para ejercer como Higienista Bucodental, aunque la mayoría de clínicas dentales también exige estar en posesión de la titulación como Operador de Radiodiagnostico Dental/Podológico, que otorga el Consejo de Seguridad Nuclear, ya que una de las funciones básicas del higienista es la realización de radiografías dentales tanto extra como intraorales.

En España nuestra profesión está regulada desde 1986, evitando así el intrusismo laboral y mejorando la calidad de la formación y el servicio clínico.

Otra medida para incrementar la profesionalidad del gremio fue la creación de los colegios profesionales de higienistas dentales. Aunque solo existen en algunas Comunidades Autónomas, colegiarse es obligatorio si se ejerce en una de estas autonomías que tienen un colegio de higienistas.


¿Quieres ser Higienista Bucodental? Estos son los requisitos para acceder a los estudios superiores
Para acceder a los estudios de higienista bucodental, como todo grado superior, es requisito imprescindible poseer al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Bachillerato científico finalizado. (Preferiblemente bachillerato científico sanitario)
  • Prueba de acceso a Grado Superior. (Rama científica sanitaria)
  • Título Universitario. (Preferiblemente título universitario rama científica sanitaria)
  • Título de técnico rama sanitaria. (Aunque éstos tendrán menos posibilidades de acceder a estos estudios con respecto a las personas que poseen los tres requisitos de acceso arriba reflejados)

Si no se poseen ninguno de los requisitos arriba reflejados, se imposibilitará el acceso a estos estudios.


Además, para acceder concretamente al grado superior de Higiene Bucodental, será recomendable tener una nota alta de la titulación que se exige para poder acceder. La nota media de corte en España para poder acceder a estos estudios es de un 8 aproximadamente del título de bachiller, prueba de acceso a grado superior o título universitario.

Ojo! Para ser Higienista la titulación oficial de Formación Profesional Superior, es aquella que ofrece el Ministerio de Educación, por tanto no son válidos los títulos de formación privada que otorgan ciertas empresas aunque digan o aseguren estar homologados.

El grado superior por tanto, lo imparten los centros de educación secundaria y bachillerato, presencialmente en la mayoría de ciudades, aunque existen algunos privados que ofrecen un ciclo semipresencial, para poder estudiar a distancia y solo presentarse a los exámenes. No existe ninguna formación reglada de tipo online, ya que los temarios del ciclo conllevan ciertas prácticas de campo para lo que es necesario asistir a las aulas homologadas con sillón dental y materiales.

Si estás interesado en formar parte de nuestra profesión, dirígete a la web del Ministerio de Educación, y busca en tu comunidad autónoma y ciudad, los centros que imparten la modalidad de Higiene Bucodental.

Y siéntete Bienvenido a este portal web :)