El mundo laboral del Higienista Bucodental


Una vez finalizada la formación que nos capacita como Higienistas Bucodentales, salimos al mundo laboral y lo primero que hacemos es buscar una vacante de nuestro puesto que nos permita ejercer nuestra profesión.

Pero antes de diferenciar entre la sanidad pública y privada y las ofertas laborales que encontraremos en ambas, es necesario que conozcamos nuestros Derechos y Deberes como trabajadores.

Para ello, debemos dirigirnos al Estatuto de los Trabajadores y a nuestro Convenio Colectivo, pero ¿qué son estos dos documentos?

¿Qué es el Estatuto de los Trabajadores?
Es un documento oficial expedido por el Ministerio de Empleo a través del boletín oficial del estado (BOE) y de consulta pública, en el que se recogen todos los derechos y deberes que tiene un trabajador y cuya finalidad se hace cumplir a través de una serie de leyes.

Regula desde los tipos de contratos y su duración, pasando por los tiempos de trabajo y descansos, hasta el salario mínimo interprofesional.

Actualmente, el Real Decreto vigente es el Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Puesto que este documento reúne las condiciones laborales mínimas para todos los trabajadores, es necesario concretar dependiendo de la familia profesional y el tipo de puesto a ocupar por el trabajador, es por ello que debemos dirigirnos a nuestro Convenio Colectivo según nuestra profesión para conocer más detalladamente nuestros Derechos y Deberes.

¿Qué es un Convenio Colectivo?
Es un acuerdo entre sindicatos (asociación de trabajadores) y empresas para establecer salarios, calendario de trabajo y otras condiciones laborales. Dicho acuerdo se pacta de forma escrita a través de un documento oficial que supervisa el Ministerio de Empleo y se pone a disposición de todos los ciudadanos para consulta pública.

Los Convenios Colectivos, se firman por Comunidad Autónoma e incluso por ciudad. Es decir, que puede variar un poco las condiciones laborales de un higienista dependiendo de en qué parte de la geografía española se encuentre. Por ello, cuando quieras consultar un convenio colectivo asegúrate de que es el de tu ciudad.

Como hemos explicado antes, los convenios recogen familias o grupos profesionales, es decir que hay más de una profesión regulada en él. El convenio colectivo en el que se regula las condiciones laborales de los higienistas dentales es el de “Establecimientos Sanitarios de
Hospitalización, Asistencia Sanitaria, Consultas y Laboratorios de Análisis Clínicos” y aunque depende de la ciudad, aquí os dejo el más actual (2016-2020).

Diferencias entre sanidad pública y privada:
La sanidad pública es aquella que está dirigida por el Sistema Nacional de Salud y cuya competencia sanitaria está transferida a cada una de las comunidades autónomas.

Nuestra profesión tiene cabida en el sistema público sanitario dentro de los centros de atención primaria y el acceso a las bolsas de trabajo para optar a una vacante se realiza a través de oposiciones, pero, actualmente, no tenemos representación en todas las comunidades autónomas. Con lo que vuelve a depender geográficamente el poder trabajar en el sistéma público o solo privado.

Por el contrario, la sanidad privada son aquellos servicios sanitarios ofrecidos al público por empresas privadas, donde encontraremos desde grandes marcas conocidas, franquicias, aseguradoras y pequeños odontólogos con más o menos reputación dependiendo de su currículum y aportaciones al mundo dental.

Es aquí donde es imprescindible y necesario conocer nuestros derechos y deberes recogidos en nuestro convenio, ya que nos será muy útil en las entrevistas con estas empresas privadas, para asegurarnos de no ser estafados o de que se produzca un abuso de autoridad por parte del empresario.

En la mayoría de casos, nos encontraremos con que todos cumplen con la legalidad vigente pero nunca sabemos cuando nos podemos encontrar con una situación diferente.

Si quieres saber más sobre el primer contacto con las clínicas privadas, a continuación te dejo un enlace que te servirá de ayuda.