jueves, 10 de noviembre de 2016

Introduciendo rutinas odontológicas en pacientes T.E.A.

Colaboración de la Comisión de Pacientes Especiales y Discapacidad
Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid 


Las personas son Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), presentan ciertas peculiaridades que hacen que sean muy sensibles a padecer ciertas patologías orales.

Es frecuente que se encuentres episodios recurrentes de cándida oral, debido a ciertos fármacos, y son más propensos a padecer enfermedades en las encías (periodontitis) o caries.

Generalmente, ante cualquier dolencia acudiríamos a ver a nuestro odontólogo/ higienista de confianza, pero los pacientes TEA necesitan una preparación previa. Toda experiencia nueva, que además incluya el trato con desconocidos supone un reto para las personas con Trastorno del Espectro de Autismo.

Su manera de trabajar es a través de pictogramas. Podemos trabajar con ellos en los centros, colegios y desde casa.

A continuación vamos a mostrar un ejemplo de ello:



Recordemos que rechazan el contacto físico, por ello debemos intentar atraer su atención (incitarles a que nos miren cuando hablamos/nos hablen), para que no se abstraigan. Puede que necesitemos varias  citas en las que lo único que haremos será ganarnos su confianza, que conozca la sala, los elementos, aparatología, ruidos…. Pero también ocurre que con una sola sesión es suficiente.

Este día podemos proponer una secuencia de pictogramas de técnicas de higiene oral sencillas, acompañándolas con juegos para que desde casa, puedan practicar.



















Recordemos que no podemos hablar de salud general si no tenemos una salud oral óptima (Organización Mundial de la Salud, OMS), las personas con necesidades especiales tienen el mismo derecho a gozar de una buena salud, simplemente requieren un poco más de tiempo y atención.