domingo, 9 de octubre de 2016

La Ortodoncia Invisible

Colaboración de Lucía Barrio Escribano
Téc. Superior en Higiene Bucodental
Colaboradora del Colegio de Higienistas Dentales de Madrid

Origen 
Invisalign, aunque es la ortodoncia por excelencia del SXXI, tuvo sus orígenes en el siglo anterior. En el año 1945, el Dr.H.D. Kiesling, mediante el set-up de un modelo de escayola llegó a la conclusión de que se podían mover los dientes para llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia. Pero le faltaba dar con el material idóneo. Luego en 1997,  un pakistaní, Zia Chisthti (estudiante de Ciencias Informáticas) y una norteamericana, Kelsey Wirth, fundaron Align Technology LTD.


¿Qué es Invisalign? 
Invisalign es un tratamiento de ortodoncia que consiste en una serie de alineadores transparentes, casi imperceptibles y removibles,  que se usan 24 horas al día (quitándoselo única y exclusivamente sólo para comer) y se van cambiando cada dos semanas. Son los que van a ir moviendo la posición de los dientes progresivamente hasta obtener el objetivo deseado diseñado por el ortodoncista.


Proceso
En la primera visita  el ortodoncista hace una valoración del  caso y se toman unas medidas al paciente, bien de silicona pesada bien con el escanner intraoral  3D  Itero. Éstas se envían a Align
Technology quien se encargará de fabricar, de forma personalizada, el conjunto de alineadores de su tratamiento. Éstos irán cambiando la posición de los dientes gradualmente hasta el final del tratamiento.


Tipos
Entre los tipos de ortodoncia invisalign existentes en la actualidad, podemos enumerar los siguientes:
  • Full: Utilizado para casos complejos. Permiten pedir un nº ilimitado de alineadores. 
  • Teen: Utilizado en casos de  adolescentes. Compensa de manera virtual el crecimiento y cambio de la dentición mixta a definitiva. 
  • Lite: Utilizado para casos más sencillos ya que permite diseñar un caso en el que se usarán un máximo de 14 alineadores. 
  • I7: Para casos de una complejidad muy simple. Diseño de casos con un máximo de 7 alineadores.  Corrección a mitad de tratamiento: Permite pedir más alineadores por cambio de tratamiento habiendo comenzado éste. 
  • G5: Es específico para casos en los que haya que corregir sobremordias aumentadas. 
  • G6: Específico para casos de extracciones de primeros premolares. 

Al final de cada tratamiento, el paciente puede escoger como retenedor la Retención Vivera (formado por tres juegos de “alineadores” pasivos), que permite estabilizar el tratamiento llevado a cabo.


Material 
Los alineadores están compuestos por un material termoplástico, de uso médico de alta resistencia. Se llama Smart Track, y es exclusivo de  Invisalign. Se caracteriza por ser un material muy elástico que proporciona al diente una fuerza mínima y constante.


Clincheck 
El Clincheck es el software de Invisalign. Aquí el ortodoncista planifica el tratamiento del paciente en 3D. También nos permite enseñarle  todo el desarrollo de su tratamiento viendo el resultado final, tan deseado, de forma anticipada.



Atachment (Ataches)
Son elementos o dispositivos completamente estéticos, que van pegados al esmalte del diente y sirven para poder realizar determinados movimientos. Tienen distintas formas geométricas en función de los movimientos que queramos realizar (rectangulares, elipsoidales, biselados…). Algún diente puede llevar más de uno.


Además de atachment se le pueden añadir otras técnicas auxiliares como elásticos sobre botones en dientes o Microtornillos.

También es muy habitual la práctica de stripping, que consiste en un pulido interproximal (entre dientes) para facilitar  el movimiento algunos dientes dentro de la arcada.


Cuidados
Siempre que se quiten tanto para comer o cepillarse los dientes, se deben guardar en una cajita para evitar que se pierdan o rompan.

Es conveniente cepillarse los dientes y usar la seda dental después de cada comida y antes de colocarse los alineadores, para evitar la gingivitis y, también, la formación de caries.

Los alineadores se limpiarán cepillándolos con agua tibia y jabón. Nunca meter en agua hirviendo porque se deformarían y no encajarían en los dientes. Existen también cristales limpiadores Invisalign y pastillas especiales para su limpieza.


Ventajas con respecto a otros tratamientos ortodóncicos 
  • Son transparentes, por lo que son muy estéticos
  • Son extraíbles, por lo que le facilitará comer y beber quitándose los alineadores. 
  • Son limpios, ya que le permitirá cepillarse correctamente sin arcos o brackets que entorpezcan, y usar cómodamente la seda dental, con ello facilitando la buena higiene oral.
  • Son muy cómodos, porque no hay arcos que puedan pinchar o brackets que puedan rozar en la mucosa oral.
  • Invisalign le permite ver el plan de tratamiento virtual y el resultado final alcanzado antes de comenzar.