viernes, 8 de abril de 2016

Cirugía Ortodóncica en Dientes Supernumerarios


Los dientes supernumerarios son piezas accesorias de forma y tamaño variable que aparecen en la arcada dentaria. Pueden erupcionar o bien estar retenidas. Su etiología es generalmente desconocida. Se asocia con entidades poco frecuentes como la disostosis cleidocraneal, en la que existe múltiples retenciones.

Frecuencia:
-Primero: región anterior del maxilar superior (90%)
-Segundo: cuarto molar superior.
-Tercero: tercer molar inferior


MESIODENS
El término mesiodens se refiere a la presencia de dientes supernumerarios en la región incisiva del maxilar superior. Se presenta de forma única o múltiple. Aunque generalmente son dentículos rudimentarios pueden adoptar la forma y tamaño de un incisivo definitivo. La corona puede estar orientada hacia apical o hacia coronal o bien disponerse transversalmente en la arcada dentaria.

Clínica
Puede ser un hallazgo radiográfico o bien causar problemas de erupción de los dientes vecinos en forma de retención o malposición de los incisivos. Ocasionalmente, un mesiodens puede dar lugar a la aparición de un quiste folicular con las consiguientes complicaciones de expansión, infección o fistulización.

Diagnóstico
-Ortopantomografía
-Radiografía oclusal de maxilar superior

Tratamiento
Los mesiodens son tributarios de exodoncia quirúrgica. El momento ideal para efectuarla es cuando se ha completado la formación de los ápices de los dientes vecinos.

Técnica Quirúrgica
-Abordaje palatino: bajo anestesia local asociada o no a neuroleptoanalgesia, con la cabeza del paciente en hiperextensión y la boca en máxima apertura, se realiza una incisión festoneada siguiendo el reborde gingival y alcanzando al menos el sector distal de los caninos. Con un periostótomo se eleva cuidadosamente la fibromucosa palatina evitando lesionar el paquete vasculonervioso nasopalatino. Con un escoplo de 2 mm se localiza la corona del diente. Generalmente es posible luxar el mesiodens con el escoplo. En caso contrario se recurre a elevadores rectos y curvos, teniendo especial cuidado en no movilizar ni lesionar los dientes vecinos. En caso de existir impactación dentaria se movilizan suavemente estos dientes para facilitar su erupción. La cavidad se irriga con abundante suero fisiológico y la herida se cierra de forma habitual.


-Abordaje vestibular: el paciente es intervenido bajo anestesia local, con la cabeza paralela al suelo y la boca prácticamente cerrada. Si existe retención de los incisivos definitivos se practica una incisión en la cresta alveolar que generalmente no requiere descarga. Si los incisivos están erupcionados, entonces la incisión se individualizará según el paciente. Con un periostótomo se eleva la mucosa vestibular y se localiza el diente supernumerario. Con un escoplo de 2 mm se libera el hueso vecino, se luxa y se extrae. Se practica un minucioso curetaje del folículo acompañante y se movilizan los dientes retenidos. Se irriga la cavidad y se sutura de forma habitual.



MOLARES SUPERNUMERARIOS
La segunda localización en frecuencia de los dientes supernumerarios es en el diente más posterior de la arcada en forma de cuarto molar.

Clínica
-Hallazgo radiológico (lo más frecuente).
-Problemas de erupción de los terceros y segundos molares.

Tratamiento
Exodoncia quirúrgica, según la técnica descrita para los gérmenes de los terceros molares.



ODONTOMAS
Tumor o hamartoma que se caracteriza por la producción de esmalte, dentina, cemento y tejido pulpar maduro, que son clínica, radiológica e histológicamente indiferenciables de los dientes normales.

Odontoma compuesto
Constituido por esmalte, dentina, cemento y tejido pulpar dispuestos de forma organizada. Se localiza con más predilección en el sector anterior del maxilar.


Odontoma complejo
Los tejidos dentales no muestran organización alguna. Aparece más habitualmente en el sector posterior de la mandíbula.

Clínica
Suelen diagnosticarse en la adolescencia y, aunque son asintomáticos, con frecuencia se acompañan de trastornos de la erupción.

Radiología
Imagen densa bien limitada de tamaño variable. El odontoma compuesto se asemeja a un diente malformado y con frecuencia aparecen múltiples dentículos identificables. El odontoma complejo es un conglomerado irregular radioopaco que no adopta forma dental.

Tratamiento
El tratamiento de ambas lesiones es quirírgico. Aunque el odontoma compuesto puede extraerse con las técnicas habituales de extracción quirúrgica de dientes incluidos, el odontoma complejo suele requerir abordajes más amplios, con múltiples odontosecciones de la tumoración.


*Bibliografía: Cirugía Oral e Implantología. 
Guillermo Raspall. Febrero 2006