martes, 3 de noviembre de 2015

La Clorhexidina: gran aliada de la odontología


Colaboración de Marisol Bardaré Donadio
Téc. Superior en Higiene Bucodental (Barcelona)
Autora del blog "Cuidando tu boca"

La clorhexidina (CHX) es un agente antimicrobiano que se utiliza para la profilaxis y el tratamiento de las infecciones bucales, tiene un amplio espectro de actividad antimicrobiana, siendo activa frente a bacterias Gram-positivas y Gram-negativas así como frente a hongos.

¿Cuál  es su mecanismo de acción?
-Efecto bacteriostático: actúa uniéndose fuertemente a la membrana celular bacteriana, produciendo, a bajas concentraciones, un aumento de la permeabilidad.

-Efecto bactericida: en concentraciones más altas, actúa precipitando el citoplasma bacteriano y produciendo la muerte celular.

Dentro de la cavidad oral se absorbe rápidamente a las superficies (dientes con película adquirida, proteínas salivales y a la hidroxiapatita) y se libera gradualmente en 8-12 horas, evitando la colonización bacteriana en ese tiempo.

Sus mecanismos antiplaca:
-Actúa bloqueando los grupos ácidos de las mucinas (glicoproteínas salivales) que forman la película adquirida impidiendo su formación.

-Posee carga iónica positiva atraeyendo a microorganismos de carga negativa lo que produce una adhesión entre CHX y microorganismos y no entre microorganismos y película adquirida.

-Actúa destruyendo la placa ya existente, ya que, compite con el ion calcio, impidiendo que este se una a las bacterias.

-Produce la muerte celular uniéndose a la pared bacteriana y provocando la precipitación citoplasmática.


¿Cuáles son sus formas de presentación  más comunes y cómo se utilizan?
-COLUTORIO 0,12%: coadyuvante de la higiene oral para el paciente en el hogar o para asepsia en el gabinete. Dosis: 15 ml durante 30 segundos.

-AEROSOL 0,12% /0,2 %: De elección en pacientes discapacitados por la comodidad de la aplicación por parte de terceros en el hogar. Dosis: 2 a 3 pulverizaciones sobre dientes y mucosas.

-GEL 0,2%/0,12%: En la consulta odontológica se podrá usar con cubetas para tratamientos que así lo requieran y en el hogar no más de 15 días para evitar tinciones. La dosis dependerá si la aplicación es local o parcial.

-BARNIZ 1%: Para la aplicación se utilizará un pincel con el que se recubrirán las caras vestibulares y linguales o palatinas, así como también las caras interproximales.

-DENTÍFRICO 0,12%: se administra varias veces en pequeñas concentraciones. Uso doméstico. No se deberán exceder los 15 días ya que pueden aparecer tinciones.


¿Qué hay que saber?
-No se ha desarrollado hasta la actualidad un antiséptico de tan amplio espectro como la CHX, capaz de retrasar e inhibir procesos patológicos orales de forma tópica.

-La CHX aplicada a concentraciones del 0,2 % y 0,1 % ha demostrado ser muy eficaz en el control de la placa y la gingivitis.

-La mejor elección para la prevención de la placa y la gingivitis es la concentración de 0,20%  aunque hay que mencionar, que es la que más efectos secundarios tiene.


-El efecto secundario más común es la tinción extrínseca y las alteraciones en el sentido del gusto, menos frecuentes.

-Los efectos secundarios no son irreversibles y remiten con la suspensión del tratamiento.

-La Clorhexidina, no tiene toxicidad sistémica en su uso bucal ni produce resistencia bacteriana.

-Se elige para antes y después de tratamientos odontológicos, ya sean invasivos o mínimamente invasivos, como también, para prevención primaria.






*Bibliografía:
-Odontología preventiva y comunitaria. Principios métodos y aplicaciones. E. Cuenca, P. Baca. Editorial Masson. 3ª Edición Pg. 94-99. Barcelona 2005.
-Odontología preventiva y comunitaria. Control de la PB por agentes químicos. Rioboo García. Pg. 197-232. Avances Médicos dentales. Madrid 2002.
-Articulo “Guía para Higienistas: Uso de la CHX”. Gaceta Dental. 2012.

Publicación autorizada por Marisol Bardaré Donadio. Derechos reservados para Gaceta Dental.