miércoles, 16 de septiembre de 2015

Embriología Dentaria u Odontogénesis


La Embriología Dentaria es el estudio del desarrollo de los distintos tejidos que forman los dientes y el periodonto. Al igual que el resto de órganos, los dientes también se forman durante el periodo de gestación del feto pero la aparición de los dientes no se da todos al mismo tiempo en el periodo de embriogénesis, sí se darán las estructuras pero no se desarrollarán todas en esta estapa:
  • Gástula: 4ª semana de gestación.
  • Ectodermo
  • Mesodermo o Mesénquima: se forma la dentina, la pulpa, el tejido óseo y el tejido muscular. De las células que constituyen cada uno de estos tejidos van a derivar muchas células distintas.
  • Endodermo (rebestimiento interno): se forman otros órganos como el intestino, glándulas endocrinas, etc.
En la Dentición Humana los distintos tejidos que forman el diente como órgano son células del Ectodermo y Mesodermo:
  • Esmalte: el diente está formado mayoritariamente por células pluripotenciales del Ectodermo y Mesodermo.
  • Dentina: formada por células del Ectodermo, Mesodermo y en mayor medida por células Endodérmicas las cuales formarán los vasos sanguíneos de la pulpa.
La dentición temporal se observa en la boca del individuo a los 6 o 7 meses con los incisivos centrales inferiores y que serán sustituidos por los permanentes a partir de los 5-6 años. Se darán en el seno del maxilar superior o en el seno mandibular y se irán moviendo desde el mismo momento en que empiecen a formarse.

Diente y Periodonto: el desarrollo del diente es el que marca como será el periodonto. Por ejemplo, si el diente tiene 2 raíces el periodonto se adaptará a ellas.

Estomodeo o Boca Primitiva: comienza a formarse en la 4ª semana de gestación. Los procesos maxilares y mandibulares son de carácter mesodérmico o mesenquimatosa (mesodermo precardíaco). El Estomodeo es una depresión ectodermica transversal poco profunda que aparece localizado centralmente formando el centro de la cara.

Ectomesénquima: las paredes del estomodeo es ectodermico. Al conjunto de salientes y rugosidades que hay en la notocorda se le llama "Cresta Neural" que en este momento tiene forma de placa. En el seno de esos salientes hay unos grupos de células de la cresta neural que no todos van a intervenir en la estructura del sistema nervioso sino que van a migrar e introducirse en el espesor de los maxilares. Esto hará que pasen a llamarse "Células Ectomesénquima Maxilar y Mandibular"
La importancia está en que si no ocurre esto no se desarrollarán los dientes y adémas llevan la información necesaria para que cada diente se desarrolle en el sitio correcto.

Lámina Dental: se forma durante la 5ª semana un engrosamiento del estomodeo y la banda epitelial observable en los procesos maxilares y mandibulares de ésta primitiva cavidad bucal profundiza a lo largo del ectomesénquima dando lugar a la lámina.

Etapa de botón: alrededor de la 8ª semana el ectomesénquima induce la formación de botones o brotes dentarios primarios en 10 localizaciones del maxilar y mandibula de la lámina dental.

Etapa de casquete: durante la 9ª semana los botones adquieren forma de casquete (órgano del esmalte). Se observa un epitelio envolvente (células cilíndricas) y un epitelio interior (células poligonales). Esta forma se debe a una proliferación más intensa en la periferia de los botones que en su centro, lo que origina una cavidad interna mesenquimatosa denominada Papila Dental (dentina y pulpa).
Otras células envuelven al órgano del esmalte originando el Saco Dentinario (cemento, ligamento periodontal y alveolo). Queda constituido así el Germen Dentinario, órgano del esmalte, papila dental y saco dentario.

Etapa de campana: durante esta etapa se produce mayor diferenciación celular del órgano del esmalte. 
-Epitelios interno y externo (células epiteliales que envuelven al órgano) se unen en los bordes de dicho órgano constituyendo el Asa Cervical. 
-Retículo estrellado, células poligonales con prolongaciones citoplasmáticas encontradas en el interior del órgano del esmalte.
-Estrato intermedio, 4 o 5 hileras de células poligonales adyacentes al epitelio interno.
-Lámina accesoria, dará lugar a los Brotes Secundarios o permanentes de reemplazo, emerge de la lámina dental en la zona donde se localizan los gérmenes temporales en desarrollo.
-Aparecen los Ameloblastos (células del epitelio interno trasnformadas, se transforman solo donde haya estrato intermedio) que más tarde dará lugar al esmalte en la corona.
-El Asa Cervical se continua proliferando en la Vaina Epitelial de Hertwig (cada vaina se corresponde con el nº de raíces).
-El brote dentario permanente siempre aparece por lingual.
-Los Odontoblastos se forman justo en frente de la membrana basal que dará lugar a la dentina.

Papila Dental: es el elemento del germen dentario que dará origen en la dentina y a la pulpa. Se localizan en su espesor fibras colágenas y reticulares, junto a vasos sanguíneos y fibras nerviosas que acceden o salen de la papila por su extremo basal o apical en contacto con el saco dentario.
Desde el punto de vista celular se consideran 2 zonas:
-Una central constituida por células mesenquimatosas indeferenciadas y fibroblastos.
-Otra periférica donde se observan los odontoblastos.

Diferenciación Odontoblástica: los odontoblastos derivan de la diferenciación de células mesenquimatosas de la papila dental y los ameloblastos (formarán la dentina).

Formación de la Raíz: después de completarse la formación de la corona comienza la formación radicular (Vaina de Hertwig), el epitelio de la vaina induce la diferenciación de odontoblastos que inician la formación de la formación de la dentina radicular la cual, en su crecimiento hacia dentro, delimitará la cavidad pulpar-radicular. Mientras que la Vaina de Hertwig prolifera desde la región cervical van reabsorbiendose en el mismo sentido las células mesenquimatosas que se transforman en cementoblastos las cuales originarán el cemento (Cementogénesis). 
En el extremo más apical de la raíz en formación se localizará el agujero o Foramen Apical por donde alcanzarán la cavidad pulpar, vasos sanguíneos y fibras nerviosas el cual se irá estrechando conforme avance la vaina de Hertwig y la formación de dentina y cemento. Fibras colágenas incluidas en el cemento en formación (Fibras de Sharpey) darán lugar al ligamento periodontal junto con las incluidas en el hueso alveolar.