martes, 10 de marzo de 2015

Apuesta fuerte... ¡Apuesta por el extranjero!


 Colaboraciones
Srta. Natalia Méndez Sarria y Srta. Cinta Márquez Rodríguez
Psicólogas 

La crisis actual y el escaso empleo en España conllevan a que cada vez más personas se vayan fuera de nuestras fronteras en búsqueda de un puesto de trabajo. Los principales países por los que optan los españoles suelen ser Inglaterra, Francia y Alemania. Siendo el primero el que más demanda de higienistas dentales ofrece.

La búsqueda del empleo a veces se ve obstaculizada por diferentes barreras como suelen ser el idioma o la falta de orientación con respecto a la búsqueda de empleo en el país (la creación de un currículum, lugares de búsqueda de empleo o la convalidación de los títulos). Por ello, hemos realizado una búsqueda para facilitar la solución de uno de estos problemas: la convalidación del título de higienista en Inglaterra. 

Tipos de puesto de trabajo:
En Inglaterra, a la profesión de higienista bucodental se accede a través de una carrera universitaria, con lo cual, las funciones que tiene este tipo de profesionales en este país son superiores a las que se realizan en España, como por ejemplo, la aplicación de anestesia a los pacientes.

Por ello, con mucha frecuencia, los higienistas bucodentales que llegan a Inglaterra y no tienen convalidado el título, suelen trabajar como “dental nurse”, algo parecido al auxiliar de clínica que ejerce en España, lo que le permite ganar dinero antes de convalidar el título y obtener un empleo como higienista.

Convalidación del título:
Para convalidar el título español y que se reconozca en el colegio oficial de odontólogos de Inglaterra, son necesarios los siguientes documentos:

Documento de inscripción.*; Junto con una copia de:
  • DNI o pasaporte.
  • Carta de recomendación del colegio de higienista al que se ha pertenecido anteriormente.
  • Carta de recomendación de dentistas con los que se haya trabajado con anterioridad.
  • Certificado del colegio de higienistas de que en España no pueden realizar anestesia.
  • Título de higienista.
  • Calificaciones del curso.
  • Plan de estudio del curso realizado.
  • Evidencias de otros cursos realizados relacionados con el puesto. 
Todos estos documentos tendrán que ser traducidos al inglés por un traductor jurado, y deberá llevar un sello del Ministerio de Exteriores que certifique que la traducción la ha realizado alguien autorizado para tal tarea.

Una vez entregados los papeles, te llamarán y te informarán de los pasos que debes seguir o si hay que aportar algún documento más. Normalmente, indican que debes realizar un periodo de prácticas con un dentista para aprender a aplicar anestesia, ya que es primordial en dicho país. Al terminar las prácticas, hay que entregarle al General Dental Council (GDC) los documentos que prueben que se ha estado en ese periodo de adaptación. Posteriormente informarán si la convalidación ha sido aceptada o no.

Por otra parte, los higienistas andaluces tienen un obstáculo mayor, ya que en Andalucía no existe tal colegiación y, por lo tanto, no se podría cumplir todos los requisitos. Una alternativa posible sería contactar con la Federación Española de Higienistas Bucodentales, en este caso HIDES Andalucía, ya que es la entidad más equivalente al colegio oficial del que carece Andalucía. 

No permitas que la burocracia frene tus ganas de encontrar un empleo mejor =)


Web del colegio oficial de odontólogo de Inglaterra: http://www.gdc-uk.org/Dentalprofessionals/CCPS/Pages/default.aspx







Fuentes