domingo, 21 de abril de 2013

Enfermedades Periodontales Inflamatorias: Patogenia.

La gingivitis es un proceso clínico completamente reversible (excepto gingivitis crónica) pudiéndose resolver sin secuelas mediante control óptimo de la placa bacteriana con restitución tisular íntegra.

Sin embargo, la periodontitis es irreversible pudiéndose detener la destrucción periodontal por eliminación del tejido necrosado e inflamatorio de la bolsa periodontal y un óptimo control de placa o proceder a una regeneración tisular.

No es necesario que haya gingivitis para que aparezca la periodontitis. Cuando hay inflamación aumenta el número de células en el líquido plasmático de la adherencia epitelial.


Clasificación de la inflamación en la gingivitis:
 -Inflamación aguda: leucocitos polimorfonucleares (núcleo con lobulaciones); neutrófilos, eosinófilos y basófilos (granulocitos).

-Inflamación subaguda o mixta.

-Inflamación crónica: leucocitos mononucleares; monocitos (macrófagos) y linfocitos B (anticuerpos) y T.


Clasificación de la lesión periodontal (gingivitis y periodontitis):
-LP inicial (gingivitis): placa bacteriana antigua (2-4 días) e inflamación aguda (hiperemia gingival -encía hinchada, edematosa y enrojecida- e infiltrado polimorfonuclear epitelial y conectivo).

-LP precoz (gingivitis): a los 4-7 días, inflamación subaguda (predomina el infiltrado mononuclear leucocitario, aunque es abundante el polimorfonuclear y hay una destrucción moderada del colágeno supracrestal o gingival).

-LP establecida (gingivitis): a los 14-21 días, inflamación crónica (aumento del componente leucocitario mononuclear y presencia abundante de células plasmáticas, extensa destrucción de colágeno supracrestal, proliferación apical del epitelio de unión o adherencia epitelial, la cual permite una ubicación más apical de posibles periodontopatógenos y su paso al compartimento periodontal de insercción).

-LP avanzada (periodontitis): cuando las colonias periodontopatógenas se desarrollan más allá del espacio biológico de protección (epitelio del surco y fibras colágenas supracrestales), y junto con el infiltrado inflamatorio crónico se disponen en el periodonto de insercción.


En la LP avanzada se observan cambios histológicos como:
*Infiltrado mononuclear predominante en el espacio periodontal (estado inflamatorio crónico).
*Destrucción del hueso alveolar, inicialmente en su cresta.
*Destrucción del tejido conjuntivo del ligamento periodontal y cementoclastia.
*Atrofia y migración apical de la adherencia epitelial o pérdida de insercción epitelial.
*Formación de la bolsa periodontal: se forma por la migración apical de la adherencia epitelial al destruirse las primeras fibras colágenas y cresta ósea inferiores a ella aunque también puede formarse una bolsa por desplazamiento coronario del margen gingival (bolsa periodontal falsa).
Progresivamente se puede dar un aumento del infiltrado inflamatorio en el interior y paredes de la bolsa, una mayor destrucción de fibras periodontales, un incremento de la osteoclastia alveolar (reabsorción ósea alveolar) y progresivos adelgazamientos y migración apical de la adherencia epitelial.
Paredes de la bolsa:
>Pared cementaria
>Pared gingival
>Adherencia epitelial