viernes, 19 de abril de 2013

Enfermedades Periodontales Inflamatorias: Periodontopatógenos y Efectos.


 Los efectos destructivos periodontales directos están mediados por factores de virulencia como:
-Leucotoxinas y epiteliotoxinas: destruyen leucocitos y epitelios (adherencia epitelial dañada favorece el avance).
-Factores activadores de osteoclastia: destrucción de hueso alveolar.
-Enzimas proteolíticas: degradación de proteínas como el colágeno. Destruyen el ligamento periodontal.
-Factores supresores de proliferación fibroblástica: elaboran sustancias que suprimen la proliferación de fibroblastos encargados de generar fibras de colágeno.




Efectos indirectos:
El nombre de patógeno periodontal se asigna a aquellas bacterias que tienen mecanismos específicos de alteración de los sistemas de defensa del hospedador causando destrucción tisular periodontal indirecta.

Así, poblaciones de linfocitos T y macrófagos producen subtipos selectivos de citocinas que van a participar en la activación de los procesos de destrucción del tejido conjuntivo de insercción periodontal: cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar.

En la periodontitis, la presencia de endotoxinas o lipopolisacáridos (LPS) de periodontopatógenos induce la síntesis de citosinas proinflamatorias por los macrófagos y linfocitos.
Algunos subditos de estas citosinas se hallan involucrados en la destrucción de la matriz conjuntiva y la reabsorción ósea, actuando en forma activa en la patogénesis de los diferentes tipos de periodontitis.

La destrucción del tejido óseo (actividad osteoclástica) es en gran parte estimulada por la liberación de prostanglandinas que hace que aumente la severidad y agresividad de la enfermedad.

La destrucción de la matriz de tejido conectivo se lleva a cabo por las metaloproteasas de matriz extracelular que son sontetizadas por monocitos, macrófagos, queratinocitos y células endopiteliales.