viernes, 30 de noviembre de 2012

Variantes de la normalidad de la mucosa oral

Definiciones importantes de las distintas variantes de la normalidad de la mucosa:

  • LEUCOEDEMA: variante de la normalidad que aparece como un velamiento gris-blanquecino de la mucosa yugal o yugal-labial. Generalmente bilateral. No desaparece por raspado y sí lo hace típicamente al estirar la mejilla o labio.
  • GRÁNULOS DE FORDYCE: variante de la normalidad que se presenta como pápulas blanco-amarillentas bilaterales, de 1-2 mm de tamaño, situadas en el borde bermellón labial y mucosa yugal. Se trata de glándulas sebáceas ectópicas. Se aprecia en un 25-30% de la población.
  • DIAPNEUSIA: evaginaciones o hernaciones sésiles de la mucosa yugal en zonas con ausencia de algún diente, debido a hiperplasia de dicho epitelio mucoso.
  • LENGUA FISURADA: variante de la normalidad consistente en la presencia de surcos o fisuras en el dorso lingual generalmente de distribución simétrica. Cuando son muy numerosas las fisuras se acuña el término de "lengua escrotal". Afecta a un 2-5% de la población, especialmente a sujetos con síndrome de Down.
  • LENGUA GEOGRÁFICA: variante de la normalidad caracterizada por la presencia de zonas eritematosas y depapiladas (atróficas), rodeadas por bordes serpiginosos blanquecinos o amarillentos.    A veces confluentes. Evoluciona con periodos de remisión y recurrencia, reapareciendo en zonas distintas (glotitis migratoria). Habitualmente asintomático, puede cursar con sensación de ardor o hipersensibilidad al calor. Se ha asociado a estrés emocional, atopia y psoriasis.