domingo, 7 de octubre de 2012

¿Qué es el biofilm o placa bacteriana?¿Cómo podemos eliminarlo?

El biofilm o placa bacteriana, es una película translúcida,mezcla de una matriz biótica y una matriz intercelular o extracelular fuertemente adherida a superficies dentarias, epitelio gingival y oral. Son formas de vida adaptadas a medios hostiles. Se forman en sitios de flujo rápido y turbulento de gran fricción. La matriz extracelular se halla atravesada por canales que permiten el paso de nutrientes y la salida de desechos.

El biofilm se puede clasificar de muchas formas,pero el más habitual es por tiempo:
-Biofilm temprano: se forma en las primeras 24 horas.
-Biofilm antiguo: tiene mas de 24 horas y menos de 15 días. Es más difícil de quitar.
-Biofilm maduro: tiene más de 15 días.



Cuando el biofilm se mineraliza da lugar al llamado Cálculo dental el cual esta conformado tanto por matriz inorgánica (cristales apatíticos) como por orgánica (mucopolisacáridos, proteínas, trama filamentosa, agua).

Para eliminar el dichoso Cálculo dental o sarro a nivel superficial es necesario realizar la tartrectomía, que se considera una fase de la profilaxis completa de la cavidad oral, y en la que se usa tanto instrumental manual (curetas) como mecánico (ultrasonidos).

También se puede realizar una profilaxis más profunda, si el cálculo ha llegado hasta la raíz dentaria a través de la bolsa periodontal, para ello se realiza un Raspado y Alisado radicular, que consiste en eliminar de forma manual el cálculo depositado en la superficie radicular y en conseguir una superficie lo más lisa posible para evitar la adhesión de nuevas bacterias.

Además también se suele realizar un Desbridamiento periodontal, que consiste en eliminar con la cureta el tejido inflamado de la pared blanda de la bolsa periodontal disminuyendo así su profundidad.